martes, 18 de abril de 2017

Charla con el escritor Ricardo Gómez Gil en el salón de actos


El premiado escritor Ricardo Gómez Gil visitó esta mañana el salón de actos del IES Casas Nuevas para ofrecer una charla al alumnado de 2º de ESO, que en su mayor parte leyó su novela Ojo de nube como lectura obligatoria del pasado curso. Gómez Gil, nacido en Segovia en 1954 y criado en Madrid, abandonó la docencia en el área de Matemáticas con más de 40 años para convertirse en uno de los autores más premiados y leídos del panorama actual de la literatura infantil y juvenil en España, aunque también cuenta con una importante obra para lectores adultos. Ha sido distinguido con premios como el Ignacio Aldecoa de Cuento (1997 y 1998), Felipe Trigo de Novela (1999),  El Barco de Vapor (2006), Cervantes Chico por el conjunto de su obra (2006) y y Gran Angular 2010 otorgado por la editorial Alfaguara.


Las preguntas de nuestro alumnado resultaron de gran interés para el autor, que se extendió para dar explicaciones sobre el proceso creativo en general y la creación de la novela Ojo de nube, para la que investigó sobre los indios Crow y con la que quería acometer una especie de "venganza personal", contra las películas del Oeste que veía de pequeño y que daban una imagen falsa y estereotipada de los indígenas de Norteamérica. El protagonista de esta novela es un niño ciego que crece en la mencionada tribu y, poco a poco, con ayuda de su madre, va descubriendo que tiene ciertos poderes especiales.

Al terminar la charla, algunos alumnos se acercaron para hablar con el autor, que se mostró encantado y con ganas de volver a visitarnos en próximos cursos, con la lectura de esta u otras novelas. La red Bibescan desea agradecer a la editorial SM y a su representante el haber facilitado esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario